De acuerdo con la medicina tradicional china, los meridianos son las vías o canales de energía que atraviesan todo nuestro cuerpo, interconectándose entre sí, y también con nuestros órganos principales.
Los meridianos fueron descubiertos hace más de 5.000 años, y constituyen el camino que recorre la energía vital o energía universal. La cual es invisible y no se puede cuantificar, pero sin la que no podríamos vivir.
La medicina tradicional china señala que los 12 meridianos principales están relacionados con los órganos y vísceras del cuerpo, por lo cual reciben el nombre de este órgano o víscera en cuestión.
La mayoría de los puntos de acupuntura y acu presión se localizan en un meridiano. De hecho, hay más de 300 de estos puntos en los meridianos. Pues se considera que la estimulación de dichos puntos puede corregir o restaurar el flujo energético.
Existen 12 meridianos regulares o principales y 20 en total. Pero todos hacen posible que por nuestro cuerpo fluya la fuerza vital, a la que la filosofía clásica china denomina Qi, y que compone y une todas las cosas del universo.
El sistema de meridianos es, pues, un sistema regulador de esta energía, que cumple un papel de comunicación e interconexión, permite la circulación de la energía y mantienen el equilibrio energético del cuerpo.
También es importante mencionar que los meridianos se encuentran más activos en ciertos momentos del día, así como en determinada época, y se encuentran influenciados por un elemento o por una estación.
Qué dice la ciencia moderna sobre los Meridianos
Investigaciones científicas recientes como las efectuadas por la Universidad Nacional de Seúl sugieren no solo que la existencia de estos canales en nuestros cuerpos es real, sino que esta red transporta un flujo de energía de ondas electromagnéticas de luz y ADN.
Los científicos pudieron constatar que al inyectar líquido con coloración en los denominados puntos de acupuntura, se colorearon líneas finas en la imagen. Lo que no sucedió cuando se inyectó la misma sustancia en otros puntos.
Por si esto fuera poco, se encontraron estos canales no solo en piel sino en todas partes, y se descubrió que en el líquido extraído de estos canales existe una gran cantidad de células madre.
En un estudio realizado con ratas, se observó que al cortar los meridianos que rodena los riñones, y dejando intactos los nervios y otros vasos, los riñones de las ratas morían a los pocos días. Lo que demuestra la importancia de los meridianos para la buena salud y la vida.
Conocer y entender los meridianos, nos permite detectar de donde viene un problema de salud. De manera que podemos buscar la manera de darle solución desde su origen. Es decir, de una manera más eficiente.
Programas Healy Meridianos
Dado que somos seres bioeléctricos y que son los meridianos los que conforman el sistema eléctrico del cuerpo, es lógico que debemos tenerlos en cuenta cuando experimentamos algún padecimiento.
Es por ello que Healy nos ofrece frecuencias para la armonización de los meridianos en dos módulos llamados Meridianos 1 y Meridianos 2. Aunque cabe mencionar que esta organización no obedece al nivel de importancia o jerarquía, sino que se hizo de esa manera más bien con fines prácticos.
Algunos de estos programas se corresponden con los meridianos considerados por la medicina tradicional china. Mientras que otros han sido incluidos gracias a que los avances en el campo de la cuántica ahora nos permiten comprender aspectos que antes se desconocían.
En el módulo Meridianos 1, encontramos los programas:
- Meridiano alergia
- Tejido conjuntivo
- Vejiga
- Intestino grueso
- Intestino delgado
- Esteatosis
- Vesícula biliar
- Articulaciones
- Piel
- Corazón
En el módulo Meridianos 2, se ubican los programas:
- Equilibrio hormonal
- Circulación
- Hígado
- Pulmones
- Sistema linfático
- Estómago
- Bazo-páncreas
- Nervio
Riñón - Órgano
Cómo interpretar cuando Healy nos recomienda su aplicación
Healy nos permite trabajar los meridianos sin acupuntura, pero tener conocimiento acerca de estos y cómo funcionan, nos permite interpretar mejor cuando nuestro dispositivo Healy nos recomiende la aplicación de uno de estos programas tras realizarnos un análisis.
De acuerdo con la medicina tradicional china, no existe un meridiano de alergia. No obstante, en Healy se ha incluido en este grupo de programas debido a que cuando tenemos alergia, el sobrecalentamiento, aumento de la humedad y acumulación de acidez, hace que el flujo de energía se ralentice en el cuerpo.
Si la aplicación nos recomienda la aplicación del programa meridiano órgano, esto indica que alguno de nuestros órganos no está recibiendo la energía apropiada, o no se está llevando a cabo la interacción adecuada entre los órganos y los meridianos.
Otro meridiano no contemplado en la medicina china es el de equilibrio hormonal, que aparece en Meridianos 2 de la aplicación, y con el cual se emplean micro corrientes para estimular la armonización del sistema glandular y trabajar bloqueos energéticos de cualquier glándula.
El programa de Circulación tampoco se incluye entre los meridianos tradicionales, y cuando un análisis lo señala, puede deberse a un estancamiento no solo a nivel sanguíneo sino también a nivel de energía, ya que funcionan de manera paralela.
El programa meridiano Hígado, además de utilizarse para armonizar este órgano, se recomienda cuando iniciamos un nuevo proyecto, sobre todo si se relaciona con el propósito o intención que tuvimos al hacer análisis. Pues el hígado se relaciona con la expansión.
Asimismo, el programa Pulmones. Órganos que transforman la energía prana en energía chi, y también depuran el cuerpo. Por lo que, si tras el análisis, Healy nos indica aplicar pulmones y los riñones, posiblemente nuestro cuerpo no se está desintoxicando correctamente.