Los chakras son los vórtices a través de los que fluye la energía vital en nuestro cuerpo. Aunque existen más, se considera que hay 7 principales. Los cuales se relacionan con un aspecto de nuestro ser, e influyen tanto a nivel físico como mental y emocional.
La palabra chakra proviene del sánscrito, y el concepto tiene su origen en la tradición hindú. Siendo documentado en los textos de los vedas. Principalmente, los que se conocen como “Upanishads”, cuya escritura se remonta al siglo VII a.C. aproximadamente.
Los chakras tienen la función de absorber energía, procesarla y asimilarla de acuerdo con la frecuencia vibratoria de cada persona, para luego generar una respuesta fisiológica. Se conectan entre sí gracias a canales energéticos denominados nadis.
Junto con los chakras, los nadis conforman el sistema energético no material. A través del cual circula información emocional y el prana o energía vital.
Cuando nuestros chakras están en equilibrio, nos embarga una sensación de bienestar y nos sentimos en armonía con nuestro entorno. Por el contrario, si uno o más chakras se bloquean, perdemos nuestro equilibrio interior.
Afortunadamente, Healy es una poderosa herramienta para el bienestar integral. Por lo cual, una de sus funciones más importantes es armonizar nuestro campo bioenergético y restaurar todos los desequilibrios que nos afecten, incluyendo los de nuestros chakras.
Pero antes de mencionar de qué forma Healy puede ayudarnos a detectar bloqueos energéticos en los siete chakras principales, así como equilibrar y armonizar cada uno de ellos, conviene que conozcamos cuáles son y cómo nos influencian o afectan.
Muladhara o Chakra raíz
Se ubica entre el ano y los genitales. Se relaciona con temas de seguridad, supervivencia, cimientos, hábitos, auto aceptación y la madre. Su color es el rojo, y las partes del cuerpo en las que influye son pies, piernas, genitales, intestinos, riñones, huesos, dientes.
Si su energía está equilibrada y fluye bien, te sentirás seguro y te será más fácil vivir en el momento presente. Conectando con lo que sucede a tu alrededor. Disfrutarás de un sistema inmune y unos huesos fuertes. Además, tendrás la percepción de que tus necesidades terrenales, están satisfechas.
En desequilibrio, si es por exceso, hay tendencia a sentirse estancado en la vida, a acumular cosas innecesarias y ser tacaño, obsesionarse con la seguridad física, encerrarse en la rutina, sentir temor frente a nuevas experiencias, o a sufrir de estreñimiento o depresión.
Si es por defecto, se puede ser una persona temerosa, carecer de disciplina y buscar el cambio constante, no tener capacidad para comprometerse en las relaciones o adelgazar excesivamente.
2do chakra Svadhisthana
Se localiza en la zona del sacro y parte baja del abdomen. Se vincula con temas de flexibilidad, fluidez, cambio, adaptación. Su color es naranja e incide sobre los riñones, intestinos, vejiga, órganos reproductores.
Cuando este chakra esté en equilibrio, sentirás que tu vida transcurre con armonía y tienes capacidad para aceptar y adaptarte a los cambios. Además, tendrás una sensación de vitalidad, sensibilidad, creatividad y atractivo físico y sexual.
En desequilibrio, cuando es por exceso, una persona puede sentir confusión respecto a su sexualidad, tener la sensación de que nada es lo suficientemente bueno, tender a manipular a otro sexual o emocionalmente, tener adicción al sexo, la pornografía o al placer en general.
Si es por defecto, se puede ser una persona extremadamente introvertida o con tendencia a la depresión, carecer de flexibilidad física y poseer un carácter rígido, negarse al placer, tener temor frente a los cambios o no poder tomar iniciativas.
3er chakra Manipura
Se ubica en el plexo solar, entre el diafragma y el ombligo, se vincula con los temas de fuerza, de voluntad, transformación, y su color es el amarillo. Las partes del cuerpo en las que influye son diafragma, páncreas, caja torácica, estómago, hígado, bazo, vesícula biliar.
Cuando el tercer chakra está en equilibrio, serás capaz de establecer límites adecuados en tus relaciones, así como de tener gran fuerza de voluntad y comprensión sobre tu poder personal. También gozarás de buenas digestiones y un metabolismo equilibrado.
En desequilibrio por exceso, la persona tiende a ser demasiado individualista, rebelde o competitiva, a juzgar duramente a los demás, y a caer en la intolerancia, irritabilidad, agresividad o la necesidad de controlarlo todo.
Si es por defecto, la persona puede tener poca iniciativa, o carecer de entusiasmo o ambición. También se puede caer en la pasividad y/o sufrir baja autoestima, así como de problemas digestivos.
4to chakra Anahata
También llamado chakra del corazón, se encuentra en la zona del plexo cardíaco, en el centro del pecho. Se asocia con los temas de expansión, capacidad de amar y recibir amor, ser compasivo, vivir la alegría y aceptarnos a nosotros mismos.
Su color es el verde y tiene influencia sobre los pulmones, corazón, costillas, hombros y vértebras torácicas.
Cuando está en equilibrio, no tendrás tendencia a sentir soledad y serás capaz de perdonar y empatizar con los demás. Además, sabrás cómo cuidar de ti mismo, y proporcionarte el sustento físico y emocional.
En desequilibrio por exceso, se puede tender a asumir como propios los problemas de los demás, o a desatender las necesidades propias, anteponiendo siempre el bienestar de otros.
Si el desequilibrio es por defecto, la persona se puede sentir sola y aislada, o ser excesivamente crítica y/o carecer de empatía.
5to chakra vishuddha
Su ubicación es la zona de la garganta y el plexo laríngeo, y se relaciona con los temas de capacidad, de comunicarnos, de expresarnos claramente y de escuchar atentamente.
Su color es celeste, y las partes del cuerpo que controla son la garganta, esófago, glándulas tiroideas y paratiroides, cuerdas vocales, tráquea, vértebras cervicales, boca, dientes y encías, hipotálamo y sistema auditivo.
Cuando se encuentra equilibrado, te expresas con palabras amables, consideradas y sinceras. Prestas atención a lo que escuchas y tu voz es enérgica y vibrante y puedes compartir claramente tus pensamientos y sentimientos con los demás, ya sea de forma hablada o escrita.
En desequilibrio por exceso, se habla demasiado y superficialmente y se intenta decir siempre la última palabra sin escuchar al interlocutor. Si es por defecto, la persona se vuelve tímida y teme expresarse, su voz puede ser baja e insegura o tener impedimento del habla o sordera.
6to chakra Ajna
Su localización es en el entrecejo y su color es el azul marino. Se vincula con los temas de capacidad de liberarnos gradualmente de limitaciones autoimpuestas y ver el contexto más amplio y verdadero de nuestras vidas.
Cuando el sexto chakra está en equilibrio, estarás más abierto a la percepción psíquica y tu sentido de la intuición estará más desarrollado.
En desequilibrio, puedes presentar mareos, inestabilidad endocrina, migrañas, sinusitis o mala visión. También es posible la confusión mental, insomnio, arrogancia intelectual o, en casos extremos, alucinaciones o desconexión de la realidad.
7mo chakra Sahasrara
Conocido también como chakra corona, su ubicación es en el centro de la cabeza o coronilla. Sus colores son blanco y violeta, y los temas con los que se relaciona son el padre, y la conexión divina o espiritualidad.
Cuando está en equilibrio, te conectarás con el estado de dicha que se asocia con el conocimiento absoluto o Satchidananda. Este chakra proporciona la conexión energética necesaria para trascender la dualidad mundana que nos hace ver el mundo en término de pares de opuestos: nosotros mismos y los demás; objeto y sujeto; masculino y femenino, etc.
Cuando el séptimo chakra te desequilibra o bloquea, una persona puede sentirse dispersa, sin inspiración y dicha en su vida, ver el mundo de forma puramente materialista y racional, o que sea incapaz conectar con las fuentes espirituales.
Cómo trabajar los chakras con Healy
Está clara la importancia de que nuestros chakras estén equilibrados para tener una vida plena, y Healy puede ayudarte a conseguirlo.
Cabe aclarar que antes de potenciar u optimizar los chakras, lo primero que debemos hacer es armonizarlos. A fin de conseguir que la energía fluya mejor a través de estos.
Una forma en la que puedes hacer esto con ayuda de Healy, es mediante la aplicación rosa. En este caso puedes aplicar por ejemplo el programa para el primer chakra el día lunes, el segundo el martes, y así hasta completar los siete chakras.
Esto es recomendable repetirlo por tres veces consecutivas, para un total de 21 días. Aunque si hay un chakra en particular que se desee trabajar, también se puede aplicar el programa del mismo por los 21 días.
La otra opción para trabajar los chakras es a través de Healy Resonance. Que como sabemos permite hacer un análisis de los siete chakras principales, para luego aplicar las frecuencias que permitan armonizar aquellos con mayor desequilibrio.
En este caso se pueden hacer aplicaciones de 3 minutos 3 a 9 veces por día. Una manera de potenciar estas aplicaciones de frecuencias, es comer alimentos del color del chakra o cubrirlo con una mascada de ese color.
Además, recordemos que el informe generado por el análisis de aura en la aplicación, también proporciona una serie de poderosas afirmaciones, así como los nombres de las plantas que contribuyen a armonizar cada uno de los chakras.